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sábado, 17 de marzo de 2012

Paso Las Leñas, justicia para San Rafael

Desde hace casi 20 años vengo escuchando sobre túneles de baja altura, trenes, autopistas y tráficos de carga y personas entre Argentina y Chile; que quien se se lleva que carga por que paso fronterizo; si es Mendoza o San Juan (o el trasandino del sur). En cada caso, los números son siempre magníficos, millonarios y porqué no, con un dejo de optimismo e ilusión que no deja lugar a la razón.


Eso sí, en todo este tiempo, deambulando y trabajando a uno y otro lado de la cordillera, siempre ha surgido en los ámbitos profesionales, el nombre del Paso Las Leñas. Soy sincero, la primera vez, pensé que me hablaban de un paso cercano a las canchas de ski de Malargue hasta que la insistencia trasandina por el paso me obligó a prestarle más atención.

Que es Las Leñas y donde queda? Este video lo muestra de manera clara.


Mendoza siempre le dio la espalda a Las Leñas a pesar de la fuerza que hacía San Rafael tanto a nivel municipal como la Cámara de Comercio y la Universidad Tecnológica para no ser ignorados, mientras, Chile ya estaba convencido que era el paso a priorizar para la intregración física entre ambos países, esta discrepancia de criterios fue lo que ha demorado hasta hace muy poco los avances en el tema.

Pueden haber dos o tres pasos importantes en Mendoza?
No hay inconvenientes en la concreción de más de un paso, los tiempos de construcción de cada uno y el destino de uso creo que son distintos. El paso actual por el Cristo Redentor al norte de Mendoza va a continuar siendo el paso principal para el tráfico de personas y cargas hasta que se construya el túnel de baja altura ferroviario. De no concretarse éste, Las Leñas va a ser el paso natural para las cargas por tres simples razones, menor pendiente, mejor localización geográfica que El Pehuenche y claramente un menor costo en tiempo y dinero de ejecución de las obras.

A mi criterio personal, Agua Negra en San Juan no es una alternativa válida para carga, aunque si para personas, no creo que los costos de construcción se justifiquen sólo para hacer pasajeros, aunque si no se hace Las Leñas, puede tomar tranquilamente el tráfico que no pase por el Cristo Redentor - Los Libertadores.

A fines del año 2011, participé del primer encuentro binacional por el Paso Las Leñas en San Rafael y el nivel de preparación y compromiso de la delegación de Chile fue muy superior a la de Mendoza, creo que es hora de igualar fuerzas para avanzar.

El impulso dado hace un par de días en el encuentro entre los presidentes de Argentina y Chile en Santiago debería ser incentivo suficiente para la conformación de un equipo serio de trabajo y seguimiento en la provincia para que no nos pase como al cocodrilo del cuento que se quedó dormido. 

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis del tema! Tenemos mucho que aprender de nuestros vecinos chilenos respecto del compromiso y preparación de sus políticas públicas, decisiones de gobierno fundamentales que se mantienen a largo plazo y que son lo suficientemente fuertes como para permitirles maximizar el resultado de sus esfuerzos y crecer de manera ordenada.

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  2. Muy buen análisis del tema! Tenemos mucho que aprender de nuestros vecinos chilenos respecto del compromiso y preparación de sus políticas públicas, decisiones de gobierno fundamentales que se mantienen a largo plazo y que son lo suficientemente fuertes como para permitirles maximizar el resultado de sus esfuerzos y crecer de manera ordenada.

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