Traducir a mi idioma

domingo, 16 de junio de 2013

A propósito del día del padre



En los últimos días hemos estado discutiendo con amigos y conocidos sobre la validez del festejo del día del padre el tercer domingo de junio; en lugar de hacerlo el 24 de agosto, en conmemoración al día en que el prócer de la patria y quien fuera Gobernador e Intendente de Cuyo, Don José de San Martín fue padre de su hija Mercedes.

Festejarlo el tercer domingo de junio, impuesto por el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson en 1966, basándose en un padre que se hizo cargo de 5 hijos, no está nada mal. Sin embargo, creo que festejarlo el 24 de agosto, es mucho mejor, más aún contemplando las "Máximas a mi hija" que les dejó San Martín a su hija y que a mi criterio, tienen tanta vigencia hoy como cuando las escribió en 1825.

Les dejo las máximas de San Martín para su hija. Los invito a leerlas y meditarlas. Estoy seguro que si todos intentáramos cumplirlas, tendríamos un mundo mucho mejor. 
Máximas a mi hija
  1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican.
  2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
  3. Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.
  4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
  5. Respeto sobre la propiedad ajena.
  6. Acostumbrarla a guardar un secreto.
  7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
  8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
  9. Que hable poco y lo preciso.
  10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
  11. Amor al aseo y desprecio al lujo.
  12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario