Traducir a mi idioma

lunes, 14 de mayo de 2012

Que la mañana nos encuentre corriendo

Alicia, que es tomada de la mano por la Reina para que corran juntas, se asombra mucho al ver que, aunque corre lo más rápido que puede, sus alrededores no parecen cambiar.
Alicia miró alrededor suyo con gran sorpresa.
-Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!
-¡Pues claro que sí! -convino la Reina-. Y, ¿cómo si no?
-Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante, cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte...
-¡Un país bastante lento! -replicó la Reina-. Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido.

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo
  
Grabado de John Tenniel para el libro original 

No pocas personas han utilizado textos de Lewis Carrol para graficar de alguna manera aspectos de la naturaleza humana, ya sea en las ciencias naturales o en el ambiente de negocios. Particularmente, este del libro "Alicia a través del espejo" simplemente me fascina porque es absolutamente gráfico para el mundo de los negocios y dio lugar a la Teoría de la Reina Roja.

Asimismo, existe un proverbio africano en el mismo sentido, que dice:
“Todas las mañanas en África, una gacela amanece sabiendo que si no empieza a correr, será presa de un león y perderá su vida. Y todas las mañanas en el mismo continente africano también amanece un león que sabe que si no empieza a correr, no logrará comerse a una gacela y morirá de hambre. “Así que ya sea que te haya tocado en la vida ser león o gacela, que la mañana te sorprenda corriendo

¿A cuenta de que viene todo esto? En primer lugar y nobleza obliga, nuevamente me invitaron a escribir sobre el tema en el diario MDZonline, por otro, se ha estado hablando desde hace tiempo y con mucha insistencia en los últimos años sobre las cosas que tendríamos que hacer en Mendoza para realmente transformar nuestra matriz productiva. Lamentablemente siempre nos quedamos mirando el árbol y a veces sólo nos chocamos contra el tronco y sin lugar a dudas creo que hay que diferenciar entre el arbol y el bosque.
Confío en la capacidad mendocina de reinvertarse y generar actividades y en el Estado como generador del ámbito propicio para esto, pero también creo que se debería hacer con la suficiente abstracción que lo cotidiano muchas veces no nos lo permite. Si a esto adicionamos que cualquier cambio implica soluciones de largo plazo, tanto de planificación como inversión, es difícil que un gobierno de 4 años lo pueda iniciar, desarrollar y ver fructificar.


Al igual que cuando me preparo para correr cualquier carrera de 21k, es necesario conocer nuestras limitaciones y ciertamente nuestra equipo y entorno. En primer lugar, es fundamental tener certeza sobre quien y donde se agrega valor en la región. Para esto, estoy convencido que la UNCuyo tiene las herramientas técnicas y el equipo profesional necesario para hacer un buen trabajo sin la necesidad de contar con una consultora internacional que muy posiblemente no conozca el terreno. 

Una vez conocida la matriz productiva y los ejes de valor, el camino en general es simple considerando lo que requiere un inversor: reglas claras de largo plazo, seguridad jurídica y un horizonte a 20 años mínimo, para que los negocios sean justamente eso y no apuestas.

Se necesitan cambios cuanticos en muchos sectores, la clave está en buen diagnóstico, para que la política sea clara y efectiva, luego medir objetivamente los resultados para corregir sobre la marcha. El ejemplo de Chile en estos temas es casi una obligación para estudiar, con su Banco de Proyectos del Ministerio de Planificación para los asuntos públicos, el cual es absolutamente independiente del de Obras Públicas y la Corporación de Fomento (CORFO) como organismo impulsor de la actividad privada. 

Hay temas de todas formas, que son imprescindibles y que no soportan más dilaciones. Mejorar la infraestructura de transporte y el tema minería son los ejemplos más claros y sensibles.

Para más información sobre otros usos de la teoría de la reina roja: http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_la_Reina_Roja 
Para información de Mideplan y CORFO:









No hay comentarios:

Publicar un comentario